Tolima es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la región Andina, en el centro-occidente del país. Limita por el norte y el oriente con el departamento de Caldas; por el oriente con el departamento de Cundinamarca; por el sur con los departamentos del Huila y Cauca, y por el occidente con los departamentos de Valle del Cauca, Quindío y Risaralda.
Es importante promover la investigación gastronómica en el departamento de Tolima teniendo en cuenta que la gastronomía no solo tiene relación con la comida sino que también tiene relación con las diferentes culturas existentes, así darlos a conocer a los turistas interesados en la gastronomía y a todo el público en general.
BIENVENIDOS A LA GASTRONOMIA DEL TOLIMA
miércoles, 22 de septiembre de 2010
GASTRONOMIA DEL TOLIMA
El tamal y la lechona han recorrido Colombia entera gracias a su exquisitez. Los platos a base de pescado del río Magdalena, en especial el viudo, y las ostras del río Opia se convierten en un privilegio gastronómico inigualable. Las bebidas más populares son las mistelas y el vino de palma.
Los enmochilados a base de plátano maduro y queso, patacones, el caldo de ministro, los bizcochuelos y cascabelitos, igualmente hacen parte del rico menú de postres, aperitivos, sopas y principios más distinguidos de la región.
La culinaria tolimense es una de las más ricas y variadas que tenemos en el país, entre los platos más destacados tenemos: la lechona, los tamales, caldo de aquel o de ministro, chivo relleno (Ortega), pavo en galantita, viudo clásico, viudo de bocachico o capaz (Flandes).También no podemos dejar por alto los deliciosos Bizcochos de Achira, los insulsos, el delicioso Hogo para darle sabor a las comidas, la Poteca de Ahuyama y para Navidad el delicioso dulce de desamargado
TURISMO GASTRONOMICO
El turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país visitado es parte de la actividad preponderante durante su visita. El turismo Gastronómico es una nueva opción de aventura, no solo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets, más bien está enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.
OBJETIVOS
· Dar a conocer los diferentes platos típicos y no típicos del Tolima para así tener mayor fuerza en el turismo gastronómico.
· Contribuir al desarrollo económico, y cultural del departamento del Tolima puesto que los turistas y también los propios residentes van a querer conocer más, y van a pagar por ello.
· Dar a conocer que nuestras costumbres culinarias hacen parte de nuestro patrimonio inmaterial y mantenerlas vivas para poder defender nuestra soberanía alimentaria: es decir, el derecho a elaborar, producir, y consumir los alimentos que más nos gustan, qué mejor sabemos hacer, y que nos identifican.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)